La empresa Evocons presentó este jueves en la Zona Industrial de Arinaga la máquina Evoconstructor, un aparato único en el mundo que promete revolucionar el sector de la construcción. La herramienta se ha patentado en el marco de un proyecto piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que incorpora a los métodos de trabajo la impresión en tres dimensiones, la robótica y el machine learning –una rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas de capacidad de aprendizaje a través de algoritmos–. Con esta combinación se automatiza y digitaliza el proceso en la misma obra, lo que permite controlar al milímetro cada una de las tareas que conlleva la construcción de un edificio.

Una de las principales ventajas de este innovador método de fabricación es que el 60 % del proceso constructivo está automatizado, lo que permite realizar varias funciones a la vez con máquinas mucho más sencillas que las convencionales y trabajar de manera más eficiente. Esto reduce los costes en un 30% y disminuye considerablemente los plazos de ejecución de las obras, lo que se traduce también en un menor impacto medioambiental.

Esta tecnología, en la que colaboran otras empresas del sector de la construcción como Ceisa y Prearsa, se está testando en una obra de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga). Los trabajos se están desarrollando en una parcela de la calle de la Fragua de la Zona Industrial, justo al lado del espacio comercial de Lidl. La infraestructura, que será la primera del mundo que se realice a través de este método, servirá para el desarrollo de sus actividades. Esta instalación abrirá sus puertas a finales de 2024 y estará dotada de una sala cultural y de exposiciones, un espacio ajardinado, baños y vestuarios.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, el director general de Evocons, Daniel Lorenzo, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, el coordinador general de Ceisa, Claudio Piernavieja, y el gerente de Prearsa, Alejandro Brito