
La Comunidad Energética Villa de Agüimes Gran Canaria promueve las renovables entre los vecinos.
La Comunidad Energética Villa de Agüimes Gran Canaria (Cevagc), promovida por el Ayuntamiento, hace un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio para que se sumen a este ambicioso proyecto de energía limpia, integrándose como miembros activos o facilitando el uso de las cubiertas no transitables de sus edificios en régimen de alquiler para la instalación de placas solares. Con ello se busca ampliar la red de generación de energía renovable local y, al mismo tiempo, reducir el coste de la factura eléctrica de los hogares.
Se trata de un sistema de producción, almacenamiento y consumo de energía renovable a escala local, en el que cada miembro, ya sea particular, empresa o entidad, puede generar su propia energía y compartir los excedentes con otros miembros de la red. El objetivo principal es lograr un ahorro económico colectivo, reduciendo la dependencia de fuentes de energía externas y favoreciendo un consumo más eficiente y sostenible.
El acceso a la Comunidad Energética es abierto y libre para nuevos usuarios, incluyendo tanto a consumidores residenciales como a comercios, pymes, instalaciones municipales o industrias. Al respecto, se han realizado ya algunas reuniones con comunidades de vecinos que, tras conocer los detalles del proyecto, han cedido sus cubiertas para la instalación de placas solares. Además, se organizará un evento de presentación oficial en los próximos días en los que se explicará con detalle los pormenores de esta iniciativa. Las personas interesadas en asistir al acto o en ofrecer sus cubiertas, pueden ponerse en contacto a través del correo ce-villadeaguimes@comunidadesenergeticasdegrancanaria.com.
La Comunidad Energética cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y la Entidad de Conservación (Ecoaga). En su primera fase, el proyecto contempla la creación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo, puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.